La fiesta catalana de Sant Jordi es una celebración tradicional que tiene lugar el 23 de abril en Cataluña. La fiesta se celebra en honor a San Jorge, el patrón de Cataluña, quien es conocido por haber matado a un dragón para salvar a una princesa y que se celebra como un símbolo de la victoria del bien sobre el mal.
La fiesta de Sant Jordi se ha convertido en una celebración cultural en Cataluña, en la que se conmemora tanto el patrón como la literatura y el amor. El 23 de abril, las calles se llenan de paradas de libros y rosas, y es tradición que los hombres regalen una rosa a las mujeres, mientras que las mujeres regalan un libro a los hombres.
Esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando los trovadores catalanes comenzaron a utilizar el día de Sant Jordi para honrar a su patrón y para celebrar el amor y la poesía. Con el tiempo, la tradición de regalar una rosa se unió a la costumbre de regalar un libro en honor al aniversario de la muerte de dos grandes escritores: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, que ambos fallecieron el 23 de abril de 1616.